miércoles, 15 de agosto de 2018

¿QUÉ ES EL BIT? ¿QUÉ ES EL BYTE?

¿Qué es el bit?

Bit es la abreviación de Binary Digit (digito binario), la cual en términos técnicos es la menor unidad de información de una computadora. Un bit tiene solamente un valor (que puede ser 0 o 1). Varios bits combinados entre sí dan origen a otras unidades, como “byte”, “mega”, “giga” y “tera”.

Toda la información procesada por una computadora es medida y codificada en bits. El tamaño de los archivos son medidos en bits, las tasas de transferencia son medidas en bit, toda la información en el lenguaje del usuario es convertida a bits para que la computadora la “entienda”.


Otros usos de la palabra “Bit”


Los Bits también son utilizados para la clasificación de colores de una imagen. Por ejemplo: una imagen monocromática tiene 1 bit en cada punto (blanco o negro), mientras una imagen de 8 bits soporta hasta 256 colores.

Los sistemas de 32 bits o 64 bits

Este número indica la capacidad que tiene la computadora para procesar la cantidad de bits indicada de una sola vez. También puede significar el número de bits utilizados para representar una dirección en la memoria.



¿De dónde proviene la palabra Bit?

La palabra bit fue utilizada por primera vez en la década de los 30, sorprendentemente, para designar partes de información (bits of information). Simplificando, un bit es exactamente eso: una combinación de dos dígitos que se junta con otros dígitos del mismo tipo para generar la información completa.

Sin embargo, la definición de bit fue empleada en 1948 por el ingeniero Claude Shannon. Aquel año, Shannon elaboró el artículo “A Mathematical Theory of Communication” (Una Teoría Matemática de la Comunicación) y usó la palabra para designar el dígito binario.



 Bits, Bytes y más

Bit: Es la menor unidad de información de la computadora, pudiendo asumir uno de los dos valores 0 o 1, siendo que, si el nivel de que energía es bajo es 0 y si el nivel de energía fuese alto el valor es 1. Si se desea representar números mayores, se deberá combinar bits.

Byte: Es un conjunto de 8 bits, formando según una secuencia que representa un carácter. Se puede hacer una correspondencia biunívoca entre cada número decimal (0 a 9), las letras mayúsculas y minúsculas (A hasta Z), los símbolos matemáticos, la puntuación, y demás símbolos, con un respectivo byte.




Kilobyte o Kbyte o Kb: Un Kbyte corresponde a 1024 bytes. P.ej.: un microcomputador antiguo tipo PC-XT poseía 640 Kbytes de memoria, o sea, 655.360 bytes de memoria, porque: 640 Kb x 1024 bytes = 655.360 bytes. Esto quiere decir que él podría tener en su memoria hasta 655.360 caracteres.

Megabyte o Mbyte o Mb: Un Mbyte corresponde a 1024 Kbytes, 1.048.576 bytes.

Gigabyte o Gbyte o Gb: Un Gbyte corresponde la 1024 Mbytes.

Terabyte o Tbyte o Tb: Un Tbyte corresponde la 1024 Gbytes.

¿Qué es un Petabyte?

Un petabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es PB, y equivale a 1024 Terabytes = 1.125.899.906.842.624 de bytes. Un Terabyte, por supuesto, son 1024 Gigabytes. 1 Gigabyte = 1024 Megabytes.

Para tratar de entender lo que es un Petabyte:


  • 1 Petabyte es suficiente para almacenar 13.3 años de video HD
  • 1.5 Petabytes son necesarios para almacenar 10 Billones de fotos de Facebook
  • Google procesa alrededor de 24 Petabytes de información por día.
  • Avatar, la película de James Cameron del 2009, usó 1 Petabyte de información para realizar los efectos especiales.
  • AT&T, el carrier del iPhone en Estados Unidos, transmite 19 Petabytes de datos por mes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario