miércoles, 1 de agosto de 2018

DISCOS DUROS

DISCOS DUROS:

El disco duro es el dispositivo del sistema de memoria  del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por corriente eléctrica. Esto es lo que lo diferencia de otras memorias de tu equipo, como por ejemplo la RAM, que es la usada para hacer funcionar los programas ya que estas pierden la información en caso de falta de energía.
Como comprenderás, su velocidad interviene en el tiempo de arranque del equipo y de las aplicaciones. Un disco duro lento se puede convertir en ese cubo de botella que hace que todo el PC parezca una tortuga.



FUNCIONES DE UN DISCO DURO:

Por un lado, un disco tiene como tarea inmediata almacenar archivos. Sean aplicaciones, películas, música o fotos, el disco duro del ordenador es el lugar preferido para guardarlos.

Además, el disco duro hace las veces de almacenamiento intermedio para la memoria RAM, que es donde el procesador va a “buscar” los programas cuando los está ejecutando, o los datos cuando tiene que procesar


Si un dato o un programa no están en la memoria RAM, el procesador tiene que ir a buscarlos al disco duro. Así que imagínate cuán importante es que sea rápido.
Los discos duros externos son más familiares para la mayoría de los usuarios, pero su misión es diferente. Sólo tienen por lo general) que almacenar archivos y se conectan a través de USB principalmente. Además, en un disco externo no estamos viendo el disco duro como tal, sino la caja donde están metidos.
Disco duro y sus partes
Para la lectura y escritura de información, sobre los discos se ubica un cabezal de lectura/escritura que flota gracias a la generación de aire que se produce por la rotación de los discos


En 1956 se construyó el primer disco duro en manos de la compañía IBM y estos han venido evolucionando con el tiempo, han cambiado los tamaños físicos y su capacidad de almacenamiento. Para comunicarse con la computadora los discos duros utilizan un controlador (Quizás también te interese el tipo de conexión) que emplea una interfaz estándar y estos pueden ser:



• SATA que son los de uso reciente en las computadoras de sobremesa y laptops de última generación.
• IDE o denominados también ATA o PATA
• SCSI que son utilizados en servidores
• FC que son utilizados exclusivamente para servidores de avanzada.

¿Qué significa el término formatear?
Qué es formatear. ... Una definición digamos algo más técnica de formatear podría pasar por, una acción o proceso por el que se prepara la superficie magnética de una unidad de almacenamiento (disco duro, llave usb, etc), para poder añadir información dentro de un sistema operativo específico

¿Cuándo hay que formatear el disco duro de un ordenador?
 Comentarios desactivados en ¿Cuándo hay que formatear el disco duro de un ordenador?
Algunas personas en sus hogares han tomado la costumbre de que, cuando el ordenador va mal, la única solución es formatear. No diremos que, en determinadas ocasiones, no sea la opción más rápida. Sin embargo, hay multitud de problemas informáticos que se pueden corregir sin necesidad de poner el ordenador a cero otra vez, aunque no es un borrado definitivo.

En este artículo vamos a tratar de responder a estas preguntas.
Cuál es el momento de formatear una computadora
Responderemos a esta pregunta más fácilmente diciendo cuándo no hay que formatear. Por ejemplo, cuando el PC funciona a un bajo rendimiento por diversas razones: tienes demasiados programas instalados, poco espacio en el disco y algún que otro troyano molestando.
Si se puede evitar, lo que hay que hacer es:
1) Pasarle un buen antivirus a tu computadora para asegurarte de que no tiene virus ni spyware, ni ningún programilla incómodo.

2) Sacar todo lo que no sea de uso habitual en el PC y hacer una copia de seguridad, bien en la nube, bien en un disco duro externo, o en ambos. Aquí te explicamos cómo hacer una imagen de tu disco.

3) Desfragmentar el disco para mejorar rendimiento. Cuando borras un archivo, en realidad ese espacio queda como “en punto muerto”. Los nuevos ficheros creados no se graban en el espacio de disco de ese archivo borrado, sino en espacio nuevo. Desfragmentar el disco puede ser una tarea pesada, pero no tanto como el formateo lógico.

Una vez que esté hecho eso, tu ordenador quedará muy probablemente como nuevo y no necesitarás hacer la incómoda tarea de formatear, instalando Windows desde cero, volviendo a instalar todos los programas, buscando drivers si te falta alguno y otras incomodidades que a veces no se tienen en cuenta antes de empezar el proceso.
Formatear debe ser, digamos, la opción más drástica y sólo hay que aplicar cada cierto tiempo. Por ejemplo, cuando un empleado deja una empresa y vamos a pasarle el equipo portátil a un nuevo profesional. O cuando se han dañado archivos internos, no hay manera de eliminar el virus y realmente no existe otra solución que formatear.

¿Pasa algo si formateo demasiadas veces?
No es cierto que el disco duro quede dañado si lo formateamos varias veces. No es un proceso físico. Es un mito. Cuestión distinta es que no siempre te convenga hacerlo porque es la opción más drástica y supone un gasto de tiempo volver a ponerlo todo como estaba.
Si formateas el PC porque tienes un virus en el disco, tampoco te sirve hacer una imagen, ya que tendrías el mismo problema. Tampoco te sirve de nada formatear si hay un problema de hardware, que sólo puede resolverse abriendo el ordenador y reparando los componentes estropeados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario